Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00771-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y dos minutos del doce de julio del dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ICQ INFANCIA CRECE QUERIDA
PARA AMÉRICA LATINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0004800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la contratación de servicios profesionales para la
administración y operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de La Unión, acto recaído a
favor de la empresa TALLER INFANTIL SAN NICOLÁS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA, modalidad según demanda.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de mayo del dos mil veintiuno, la empresa ICQ Infancia Crece Querida para
América Latina Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó ante la Contraloría General de
la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2021LN-000001-0004800001 promovida por la Municipalidad de La Unión para la contratación
de servicios profesionales para la administración y operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil de La Unión.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veinte de mayo del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración el expediente del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la
Administración mediante el oficio MLU-PRM-190-2021 del veinte de mayo del dos mil veintiuno.
En dicho oficio se indicó que el procedimiento está siendo gestionado por medio del Sistema ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10237
9 de julio, 2021
DFOE-LOC-0470
Señora
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaria del Concejo Municipal
vretana@munilaunion.go.cr
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
rarronis@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 de la
Municipalidad de La Unión
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLU-DAM-1114-2021 del 21 de junio de
2021, en el cual se remite el presupuesto extraordinario 00-2021 de partidas específicas de
esa Municipalidad, identificado en el Sistema de información sobre planes y presupuestos
–SIPP– como presupuesto extraordinario 2-2021.
En el citado oficio se indica, en lo que interesa, lo siguiente:
“Reciban un cordial saludo. Se adjunta el Presupuesto Extraordinario
00-2021 Partidas Específicas (reincorporación de saldos de Liquidación
Presupuestaria 2019) para el periodo 2021,…/ Nota: Al documento de
presupuesto favor de cambiarle la numeración en el Sistema SIPP por
tratarse de Presupuesto de Partidas Específicas”.
Además, se desprende de la información remitida mediante el SIPP, que dicho
presupuesto extraordinario 00-2021 fue aprobado en la sesión ordinaria N.° 91-2021
celebrada el 10 de junio de 2021, por parte de los nueve regidores que conforman el
Concejo Municipal, visible en el folio 0000105 de dicha acta.
El documento presupuestario aprobado por el Concejo Municipal responde a un
presupuesto extraordinario 0, lo que imposibilita a la Contraloría General a pronunciarse
sobre recursos propuestos, en concordancia con l ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 09/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del quince de junio del dos mil veintiuno. -------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ICQ INFANCIA CRECE QUERIDA
PARA AMÉRICA LATINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0004800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la contratación de servicios profesionales para la
administración y operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de La Unión, acto recaído a
favor de la empresa TALLER INFANTIL SAN NICOLÁS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA, modalidad según demanda. --------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE, por el improrrogable plazo
de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera a lo manifestado por la Administración y por el adjudicatario en contra
de su oferta al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica que las respuestas de las partes así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 29 al 43 del expediente digital de la apelación, documentos que se
encuentran registrados con los números de ingreso 16384-2021, 16679-2021, 16695-2021. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021003347 el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”,
seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la
consulta”. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo per ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08085
02 de junio, 2021
DFOE-LOC-0233
Señores
MBA. Cristian Torres Garita
alcaldía@munilaunion.go.cr
malvarez@munilaunion.go.cr
Alcalde
M.M Iván Mauricio Arguedas Sanabria
iarguedas@munilaunion.go.cr
Director
Escuela Municipal de Música
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre la creación de dos plazas por servicios
especiales para el funcionamiento de la Escuela Municipal de
Música de La Unión
Se atiende el oficio n.° EMMLU-021-2021 de 12 de abril de 2021, remitido a la
Contraloría General el 13 de abril de 2021, vía correo electrónico, mediante el cual
solicita criterio con respecto a los siguientes aspectos:
1. Es posible promover con la justificación particular, la extensión durante el
segundo semestre 2021, de (SIC) la contratación por servicios especiales de
servicios secretariales así como una plaza también (SIC), por servicios
especiales para la asistencia administrativa (…), mismas que se desarrollan
de forma unipersonal por parte del Director de la Escuela Municipal, con
recargo de apoyo de la asistencia académica, y cuyo volumen requiere la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:malvarez@munilaunion.go.cr
mailto:larguedas@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0233 2 02 de junio, 2021
inclusión de este personal (…), ya que es un servicio administrativo que se
ha estado dando, pero que no da a basto con el personal dispuesto
actualmente. Es importante indicar que se cuenta con el presupuesto
necesario para realizar la (SIC) contrataciones transitorias con carácter de
servicio especial (…), por lo cual solo se requiere, de previo a estas
contra ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07884
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0189
Licenciada
Anabelle Barboza Castro,
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
abarboza@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00008-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Municipalidad de La Unión”
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00008-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la Municipalidad de La Unión.
Respecto a la disposición del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
MJLG/JFJM/FAG/avm
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00008-2021.
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:abarboza@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T11:19:16-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07883
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0188
Máster
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
alcaldia@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00008-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Municipalidad de La Unión”
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00008-2021, preparado por la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de
gestión de la Municipalidad de La Unión.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el
aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada una vez agotado el plazo otorgado para definido para ello, el Órgano Contralor
podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades
administrativas, civiles o penales que correspondan de co ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07881
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0186
Señor
Alfredo Quirós Araya
Presidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
aquiros@realtycr.com, aquiros@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00008-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Municipalidad de La Unión”
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito
remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00008-2021, preparado por la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre el liderazgo y la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la
Municipalidad de La Unión.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le sol ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del veinte de mayo del dos mil veintiuno. ------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ICQ INFANCIA CRECE QUERIDA
PARA AMÉRICA LATINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0004800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la contratación de servicios profesionales para la
administración y operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de La Unión, acto recaído a
favor de la empresa TALLER INFANTIL SAN NICOLÁS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA, modalidad según demanda. --------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 20/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06604
10 de mayo del 2021
DCA- 1790
Señor
MBA. Cristian Torres Garita
Alcalde
Municipalidad de la Unión
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Municipalidad de la Unión, para iniciar un procedimiento de licitación abreviada sin el
respectivo contenido presupuestario para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, al amparo de los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio No. MLU-ADM-519-2021 del 25 de marzo del año en
curso, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha por medio del cual,
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios Nro. 05124 (DCA-1421) del 12 de abril de 2021, 05917(DCA-
1628) del 27 de abril de 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios Nro. MLU-DAM-623-2021
del 15 de abril de 2021 y el MLU-DAM-745-2021 del 30 del mismo mes y año. .
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad, se
destacan los siguientes aspectos:
1. La Municipalidad requiere autorización para iniciar procedimiento de licitación
abreviada para la compra de mezcla y emulsión asfáltica, utilizando el presupuesto
de la Ley 8114 que actualmente se encuentra en la aprobación de la liquidación
presupuestaria del periodo 2020 y los desembolsos ...
Fecha publicación: 13/05/2021
Fecha emisión: 07/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06037
27 de abril de 2021
DCA-1635
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Municipalidad de la Unión, para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para la adquisición de la infraestructura de redes,
equipamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de registro de imágenes y
otros equipos, utilizando el presupuesto 2022.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-273-2021 del 16 de febrero pasado, recibido en
esta Contraloría General el 19 de febrero siguiente, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 03518 (DCA-0957) del 05 de marzo pasado, esta División le solicitó
a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. MLU-DAM-
414-2021 del 10 de marzo siguiente.
I. Justificación de la solicitud
Argumenta que la Municipalidad requiere gestionar la adquisición de la infraestructura de
redes, equipamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de registro de imágenes y otros
equipos; con opción de servicios de monitoreo de alerta y primera respuesta, todo bajo la figura
contractual de únicamente un proveedor responsable de esta contratación para la vigilancia
inteligente y seguridad integral humana del cantón, en las zonas específicas y áreas de
cobertura definidas, lo anterior con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Manifiesta en el mes de mayo anterior, el Concejo Municipal aprobó el primer presupuesto
extraordinario 2020, en el que se contem ...
Fecha publicación: 27/04/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO